Tecnicas de Pintura
Tecnicas Decorativas de Pintura
A la hora de decorar nuestra casa, uno de los detalles más importantes y sobre los que girará el resto de la decoración, es la pintura. Hoy queremos que conozcas cuáles son las técnicas más populares entre las que podrás elegir para que tu decoración sea perfecta.
LO QUE DEBES SABER...
Personalizado: decidir antes el mejor color y técnica para cada pared.
Hazlo tú mismo: las técnicas del esponjado y del craquelado puedes hacerlas en casa.
Profesionales: el estuco es algo complicado, al igual que difuminar o la técnica de patinas. En este caso, un pintor lo hará mejor.
Pintar las paredes de nuestra casa no es simplemente darles color para que queden más o menos originales. Existen numerosas técnicas de pintura que pueden hacer que los colores elegidos sean aún más espectaculares en su resultado final.
Técnicas de pintura que puedes aplicar tú
La técnica de esponjado es una de las más comunes después del popular gotelé. Se trata de conseguir cierto efecto óptico de profundidad y volumen. La aplicación es sencilla pero algo pesada ya que ha de hacerse dando pequeños golpecitos con la esponja sobre la pared.
El tipo de pintura necesaria para que el resultado sea perfecto es el de la pintura satinada mate o pintura al agua. Es una técnica perfecta, además de sencilla, porque tapa las imperfecciones y le da un toque especial a la pintura de la casa.
Otro efecto muy original es el que se consigue con la técnica del craquelado. Ofrece una sensación de agrietado. Se obtiene con una mezcla de polvo de tiza y pintura acrílica.
Técnicas para dejar en manos de un profesional
Dar estuco a las paredes es algo más complicado, por ello no resulta recomendable lanzarse a la aventura y hacerlo de manera independiente. Es una técnica complicada que requiere de un profesional.
No se lleva a cabo con pintura sino con una pasta elaborada a base de cal y mármol pulverizado. Es un tipo de pintura que decora por sí misma, así que no debemos recargar después el resto de la habitación con demasiados colores o elementos que carguen.
Una de las menos utilizadas, pero no por ello menos original, es la técnica del difuminado. Del mismo modo que con el estucado, es necesario que la realice un grupo de profesionales ya que es necesario utilizar una pistola que degrada el color desde su estado más intenso hasta el tono más suave.
La técnica de patinas es una de las que durante una época fue de las más utilizadas por conseguir (siempre en paredes lisas) efectos de aguas. Si es realizada por un buen profesional, se puede conseguir incluso una imitación de marmolado.